¿POR QUÉ ES TAN MALO EL AZÚCAR?

azúcares refinados

alimentos procesados

desaparecerá el hambre

perderás peso sin darte cuenta

recuperarás nuevos sabores

¿QUÉ ES EL AZÚCAR Y DÓNDE SE ENCUENTRA?

El comúnmente llamado azúcar, es la sacarosa, un disacárido formado por dos azúcares simples, la fructosa y la glucosa. Seguramente esta definición no te diga nada, pero es el comienzo para poder entender dónde y cómo se encuentra este azúcar y cómo nuestro cuerpo lo absorbe.

También es importante distinguirlo de los hidratos de carbono, que mucha gente también dice que son azúcares, pero la gran diferencia que que estos último son millones de moléculas unidas, y no sólo dos. Este hecho tiene importantes implicaciones en el proceso de digestión, absorción y por ente almacenamiento en forma de grasa…

Respecto al dónde se encuentra el azúcar, es muy fácil:

  1. En los alimentos procesados, EN LA MAYORÍA.

Se le añade

  • como conservante (no olvidéis por qué se conservan las mermeladas)
  • Obviamente como endulzante (a todos nos gusta el sabor dulce) aunque se enmascare con otros sabores más fuertes
  • E incluso como espesante, ya que el azúcar cambia la textura del compuesto

 

2. En los alimentos naturales principalmente en frutas, verduras o miel.

¿POR QUÉ ES TAN MALO?

Por muchísimas razones…Voy a intentar ordenar algunas de ellas y explicarlas. 

¡NO TE PIERDAS NINGUNA! 

1. PORQUE ENGORDA MUCHO

Muchos dirán que no tiene tantas calorías…pero aunque sea cierto, voy a explicar POR QUÉ ENGORDA TANTO:

El azúcar se absorbe muy rápidamente en el intestino, sin casi proceso de digestión. Este hecho hace que suba muy rápido su concentración en sangre y se almacena rápidamente sin usarlo. Si no se almacenara sería muy perjudicial para nuestro organismo (podrías incluso convulsionar Pico de azúcar).

Así que este es un buen consejo:

No sólo hay que fijarse en las calorías, si no en cómo se van a usar estas

Un filete, por ejemplo, puede tener las mismas caloría que una barrita energética o incluso  menos, ¡pero engorda mucho menos! Ya que los aminoácidos y grasa que lo componen se van liberando lentamente y podremos usar esa energía.

Otra cosa es que estés haciendo ejercicio intenso,

¡ahí sí que lo usarías!

2. PORQUE PUEDE PRODUCIR DIABETES

Tomando azúcares refinados hace que suba el azúcar en sangre, como he explicado arriba. ¿Qué hormona es la responsable de almacenar este azúcar?

LA INSULINA

Páncreas (productor de insulina y glucagón)

La insulina es liberada por el páncreas, órgano imprescindible en la digestión, pero también regulando la homeostasis de nuestro cuerpo, liberando en sangre también el glucagón.

Entonces, si tomas mucho azúcar frecuentemente, estarás sobre activando tu páncreas para liberar mucha insulina. Este proceso a largo plazo, dañará tu páncreas y empezará a producir de forma menos eficiente la valiosa insulina.

¿Qué ocurre entonces? Que desarrollas diabetes (de tipo 2 específicamente)

Si estás interesado en saber más sobre este proceso, visita mi post Glucosa e insulina

3. PORQUE NO QUITA EL HAMBRE

Por lo mismo que he explicado arriba, el azúcar dura muy poco en sangre, por lo que el hambre volverá muy rápidamente.

Uno de los factores que regulan nuestra saciedad o hambre es la concentración de azúcar en sangre

POCA GLUCOSA EN SANGRE → HAMBRE

4.Porque produce caries y debilidad dental 

El azúcar es el combustible de las bacterias que pueblan nuestra boca. ¿Qué hacen estas bacterias malditas que se comen nuestros dientes? (igual las crearon un grupo de malvados dentistas😁)

Las bacterias producen un ácido que básicamente desintegra el esmalte de nuestros dientes, creando cavidades que finalmente pueden llegar al nervio y producir un intenso dolor. El color negro es por la bacterias que se quedan amacenadas ahí…

Los dentistas simplemente tapan esas cavidades para que las bacterias no alcancen el interior de los dientes.

AZÚCAR→COMBUSTIBLE→CRECIMIENTO BACTERIAS→MÁS ACIDO EN LA BOCA→ DESINTEGRACIÓN ENAMEL→CARIES

En este artículo se detalla cómo y por qué nuestros antepasados no tenían caries (no había azúcares refinados) No caries en nuestros antepasados

¿REFINADO VS NATURALMENTE PRESENTE?

Mucha gente no sabe por qué hay tanto debate sobre azúcar vs azúcar procesado. Y piensan, azúcar es azúcar y punto, ¿qué  más da de donde venga?

¡Además al final tendrán las mismas calorías!

Pues no amigos, no da lo mismo.

El azúcar refinado es puro, y nada más comerlo y llegará nuestro intestino se absorberá rápidamente (explicación sobre las consecuencias, arriba).

Sin embargo cuando tomamos azúcares naturalmente presentes, estos azúcares están intercalados en un conjunto de otros nutrientes y matrices, que hacen que no estén tan accesibles como el azúcar refinado.

¿Qué consecuencias tiene? Que la liberación del azúcar (sacarosa) será lenta, ya que el alimento (por ejemplo, fruta) tiene que digerirse. Y durante el proceso de digestión, poco a poco este azúcar se irá liberando y absorbiendo en el intestino.

Así que de nuevo:

No es lo mismo 100 calorías de azúcar refinado que 100 calorías de una pera aunque tengan las mismas calorías o la misma cantidad de azúcar.

Siempre me gusta poner este ejemplo para explicar los productos refinados o procesados.

¿Es lo mismo la leche en polvo que la leche natural?

Si tu ves los ingredientes y composición, podrías pensar que sí, pero obviamente no es lo mismo.

O incluso mejor:

¿Es lo mismo un mueble de madera natural que un mueble de aglomerado?

Si miráramos la composición de ambos, los dos tendrían exactamente la misma composición, madera…

Pero obviamente 

  1. No duran lo mismo
  2. No son igual de bonitos
  3. Y no valen lo mismo

 

 

Reflexionad sobre esto…

SUSTITUTOS

Hay miles de compuestos que nos ayudan a endulzar nuestra vida.

A nadie le amarga un dulce, dice el refrán. Y es verdad, nuestro organismo ha evolucionado para animarnos a comer cosas dulces ya que aportan gran cantidad de energía y pocas veces son tóxicas.

Pero como bien he explicado en las anteriores secciones, el consumo de azúcar se nos ha ido de las manos. Hay que pararlo. Pero nuestro cerebro todavía sigue disfrutando de ese sabor y ya nos hemos acostumbrado a que esté por todos los lados…Habrá que conseguir sustitutos…O nadie podrá parar esta epidemia de obesidad, diabetes y enfermedades coronarias.

  • Sustitutos hay muchos, ninguno como el azúcar. Tanto en su sabor específico, como en su estructura y textura. Por eso cuesta tanto sustituirlo.

De los primeros que nacieron fueron la sacarina, que en nada se parece al azúcar, pero tiene algo de sabor dulce, y mucho más potente. También están el ciclamato, aspartamo, o sucralosa entre miles. 

¿Qué ha ocurrido con estos edulcorantes artificiales?

1. LO PRIMERO ES QUE SON artificiales...

Y en nuestra cultura, lo artificial todavía cuesta mucho de integrar. Siempre se piensa: más vale lo malo conocido que lo bueno por conocer.

Así que hasta que no se demuestre muy bien que son buenos, será muy difícil de usar.

2. el poderoso cártel azucarero

Este conglomerado de empresas procuce millones de toneladas de azúcar al año. Que por supuesto las vende, obteniendo miles de millones de beneficio. Y obviamente no están dispuesto a perderlo, por muchas evidencias científicas que soporten su toxicidad.

Por lo que han usado bien todos esos beneficios en pagar otros estudios científicos complementarios para demonizar los edulcorantes. 

Y os digo una cosa, lo han hecho muy bien, han manipulado datos y lo lo han expuesto a los consumidores de forma muy efectiva. 

¿Quién actualmente no piensa que la sacarina produce cancer? 

Obviamente, esos datos están totalmente manipulados.

Por ejemplo en el caso de la sacarina estos estudios estuvieron hecho en ratones que tomaban 100 o 1000 veces más cantidad de sacarina de lo que le correspondería a un ratón. Era como si una persona durante 20 años se tomara 50 paquetes de sacarina al día. Normal que desarrollaran cáncer. Hubiera pasado con cualquier otro compuesto. Y ni que decir tiene que con la misma cantidad de azúcar hubieran muerto mucho antes de diabetes u obesidad.

3. No se comportan igual que el azúcar cuando se usan en productos procesados: Repostería o bebidas azucaradas.

No han llegado a cuajar, porque no se comportan igual cuando se hace repostería. No permiten que suban igual, cambiándo dránticamente su textura.

En el caso de las bebidas, por ejemplo, algunos edulcorantes cristalizan a bajas temperaturas, impidiendo poderse usar, por ejemplo con hielo.

estevia

Actualmente está muy de moda la estevia, que no es lo mismo que el esteviol el compuesto aislado y purificado de la estevia.

La estevia es una planta de la especie Stevia rebaudiana. Sus hojas se han usado en sur américa para endulzar durante siglos. Resulta que tienen esteviol, un edulcorante natural con cero calorías.

La simpatía por el estevia viene por tres razones

  • Cero calorías
  • Natural
  • Es muy dulce

Sin embargo dos de estas ventajas se han podido convertir en inconvenientes:

  • Natural: Claro, cuando masticamos la hoja de la estevia, o machacamos y usamos para endulzar nuestros platos, genial, es natural. 

Pero el problema es cuando vendemos el extracto de la estevia, el esteviol, producido artificialmente, como compuesto natural. Ahí viene una gran controversia.

  • Por el otro lado viene el dulzor. Sí, es muy dulce, pero:
  1. Es un dulzor muy raro. Nada que ver con el sabor del azúcar. Sí que es verdad que si te acostumbras a él puede incluso gustarte más que el del azúcar. Tiene un toque a regaliz, muy sugerente…
  2. ¿Es tan dulce? Además, si quisieras tomarlo natural, deberías tomar gran cantidad del estracto de la hoja de la estevia para notar ese dulzor. 

O explicado de otro modo. La cantidad de esteviol que contiene la estevia es muy bajo. Así que para notar algo de dulzor, habría que poner mucha cantidad.

  • El último inconveniente viene de que es muy caro. Por dos razones, no hay producción suficiente de momento, y para tomarlo natural, el proceso de extracción no está optimizado todavía para que baje el precio.

douxmatok

Finalmente os voy a explicar una opción muy novedosa y prometedora:

Se trata de sacarosa, osea azúcar convencional, pero cristalizado de forma diferente.

¿Qué se gana con esto? Básicamente que cuando se disuelva en nuestra boca tenga más acceso a los receptores de sabor dulce de nuestra lengua. De esta manera, con la mitad de cantidad de azúcar conseguiremos el mismo dulzor.

De esta manera seguimos tomando azúcar «natural´´ pero mucha menos cantidad.

Esta podría ser una muy buena alternativa para reducir la ingesta de azúcar.

Ya están trabajando en introducir todo tipo de bollería y pastelería, usando únicamente este producto.

Parece prometedor, ¿no?

Para más información vistita esta página web: el nuevo azúcar -40%

conclusión

Espero que os haya gustado mi reflexión sobre el azúcar, «el veneno del siglo XXI».

He intentado aportan tantos datos objetivos basados en investigación científica como he podido.

Sin duda, me encantaría haberte convencido en reducir la cantidad de azúcar que consumes en tu dieta.

¡Ahora ya no tienes excusa!

Sabes lo malo que és y por qué. Sabes qué sustitutos puedes usar y sabes dónde se encuentra…en casi todos los sitios!

Y ya sabes, si te apete un dulce…prepara el delicioso bizcocho de plátano, Bizcocho de plátano sin azúcar,

en este link tienes la receta y paso a paso explicado cómo prepararlo.

Si tienes algún comentario, sugerencia o crítica, no dudes en contactareme en el formulario de abajo.

Gracias por confiar en dietandfood.com